La raza Jersey

La raza Jersey es originaria de la Isla de Jersey, localizada en el Canal de la Mancha entre Inglaterra y Francia. Es una de las razas lecheras más antiguas, habiendo sido seleccionada por más de 600 años. En 1873 se importó el primer hato de ganado Jersey a Costa Rica y en la década de 1880 se trajeron hembras puras del Estado de Kentucky, Estados Unidos. Hoy las Jersey son parte muy importante de la industria láctea en todo el mundo, de hecho es la raza lechera con mayor distribución en el globo terráqueo.

La raza Jersey es la más eficiente productora de leche en el mundo, produciendo más kilogramos de leche por kilogramos de peso corporal que cualquier otra raza. La leche de las Jersey contiene más sólidos totales que las de otras razas lecheras y su sabor es suave y rico, con un porcentaje más alto de proteína, calcio y otros importantes nutrientes.

Los terneros Jersey nacen con un peso aproximado de 25 kilogramos y los pesos típicos de las vacas son de 400 kilogramos y 650 kilogramos para los toros. Las Jersey alcanzan la madurez más pronto que las otras razas lecheras y son las más eficientes reproductoras con vidas productivas más largas.

Las Jersey se adaptan más fácilmente a diferentes condiciones climatológicas y geográficas. Se encuentran excelentes hatos Jersey desde Dinamarca hasta Nueva Zelanda, de Canadá hasta el Cono Sur, y de Sur África hasta Japón. Las Jersey toleran mejor que ninguna otra raza lechera las temperaturas elevadas y

húmedas, sin que afecte de manera desfavorable el rendimiento en producción. Ninguna barrera geográfica o de clima ha impedido que la raza Jersey se haya propagado por todo Costa Rica, ya que son naturalmente activas y su agilidad y tamaño les permite abarcar diferentes topografías y distancias para pastar. Las Jersey son parte importante del hato lechero costarricense que ha llevado a que nuestro país sea uno de los tres en Latinoamérica con autosuficiencia en la producción láctea.